Del Arte de la Espagyria y la Alquímia en los remedios.

 

Heredado de la Alquimia, el Arte Espagírico concentra en sus remedios los principios esenciales de cada planta:

SAL, AZUFRE Y MERCURIO.

"Pero a diferencia de la Fitoterapia convencional, actúa también sobre el plano sutil del ser". (Joseph Cannillo)

La secular sabiduría alquímica de la creación del remedio espagírico, concebido para hacer brillar la “Luz interior” que cada individuo lleva en sí está viviendo un nuevo resurgir. La investigación científica se está empleando en penetrar y comprender el hermético procedimiento de la tradición alquímica, buscando explicaciones sobre los mecanismos de acción de estos remedios, que tal vez solo la física cuántica puede interpretar, en su sorprendente eficacia con algunos aspectos misteriosos.

Los diferentes momentos de la creación espagírica (purificación, calcinación, reunificación, por citar algunos) exigen no solo más tiempo respecto al procedimiento de producción del remedio clásico, también sobre una serie de rituales, fabricando de acuerdo a los ciclos cósmicos, como la observación de la posición del sol, de la luna y de los planetas.

La Espagíria es la aplicación del Arte alquímico en la preparación de tinturas vegetales o metálicas que permiten provocar una evolución de la materia para purificarla y exaltarla.

 

 

CORREGIR EL DESEQUILIBRIO ENERGÉTICO

 

La salud, según la visión alquímica, es un estado de completa armonía entre toda la energía funcional existente en un ser humano. La armonía puede ser interpretada como una equilibrada relación entre todas las partes, denominadas como los tres principios, (SAL-AZUFRE y MERCURIO) Cuando el cuerpo, alma y mente, con su respectiva calidad y polaridad es armonizado y equilibrado. Si en su lugar, el estado de trabajo entre estas energías se convierte en falta de armonía, empiezan a presentarse disturbios con diferentes orígenes que, con el tiempo, desarrollan enfermedades. Pero, porque los tres principios se encuentran en todo lo creado, una energía disarmónica presente en un ser humano, puede ser sustituida con una que corresponde al reino vegetal con el fin de reintegrar el estado de salud. Son siempre más numerosos los médicos y naturópatas que recurren al remedio espagírico para tratar a sus pacientes, atraídos también por su seguridad y eficacia. Esto es debido gracias al largo procedimiento espagírico. Para entenderlo mejor pensamos que, según esta antigua tradición, todo lo que existe en nuestro mundo está sujeto a la ley de polaridad. No puede existir el día sin la noche, debido a que somos capaces de reconocer que la luz existe porque existe la oscuridad.

 

 

SEPARAR LA LUZ DE LA OSCURIDAD

 

Según esta visión, las propiedades curativas de una planta son determinadas por sutiles energías cuánticas, energías curativas sutiles, invisibles, conectadas e interconectadas al todo. La liberación de esta energía y su concentración en el remedio es lo que distingue a la Espagíria de los métodos y de los productos tradicionales.

 

 

EL TRABAJO INVISIBLE DE LA PLANTA SOBRE LA NATURALEZA

 

Ciencia antigua y técnica moderna permiten obtener remedios espagíricos de alta calidad y eficacia, capaces de reequilibrar el espectro interior armónico del cuerpo, de la mente y del alma. El método para hacer esto, la Espagíria, lo hereda de la antigua Alquimia. La preparación del remedio se divide en fases: disolución, separación, purificación, reunificación. Debemos así liberar los tres principios –Sal, Azufre y Mercurio- de la planta aflojando (disolviendo) la polaridad intrínseca de los tres principios, con el fin de obtener, a través de los procesos de separación, depuración y reunificación, la parte pura de la planta con propiedad terapéutica. Esto sucede en los tres niveles del Ser (cuerpo, alma y mente).

 

 

EL PROCEDIMIENTO SOLVE ET COAGULA

 

Según un importante postulado espagírico, todo lo que existe, nosotros incluidos, está constituido por tres principios esenciales. El secreto para mantenerse saludable reside en la capacidad para armonizar la cualidad y la energía de estos principios:

 

 

LOS TRES PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

 

Este es el objetivo del remedio espagírico.

MERCURIO: es la fuerza activadora/estimulante de la vida, el poder de formar. Este poder disuelve la forma gruesa de vida y crea así el espacio necesario para la nueva forma de vida.

AZUFRE: es la forma, la vida, la información que determina la forma. Es la materia del alma y del cuerpo, una señal del espíritu.

SAL: es la fuerza vital cohesiva, el poder de mantener la forma, la contrafuerza del Mercurio. Este poder solidifica la materia y es suavizado por el Mercurio. De este modo, la forma de vida creada por el Azufre es cristalizada. Es más fácil comprender estos términos si observamos los principios en relación al ser humano. Sabemos bien que los seres humanos son constituidos de tres aspectos distinguibles que se funden armoniosamente los unos con los otros para crear las características únicas de cada individuo. Son el cuerpo físico, el alma como centro de la emoción y del sentimiento, y el espíritu/mente, como sede del pensamiento, la consciencia y de la comprensión. Podemos hacer ahora la siguiente asociación:

 

CUERPO = SAL

ALMA = AZUFRE

MENTE = MERCURIO

 

En este punto, después de haber extraído, purificado y reunido, podemos usar el remedio para actuar sobre todos los niveles que componen al ser humano. Cuerpo con la (Sal), alma con el (Azufre) y mente con el (Mercurio).

 

“No hay sino una piedra, una sola manera de operar, un solo fuego, una sola manera de cocer, para llegar al blanco y al rojo, y todo se ejecuta en un solo vaso”

                                  (Avicena).

 

“Con qué fin estas llamas violentas, siendo que los Sabios para nada usan carbones ardientes, ni leños inflamados para hacer la obra hermética” 

(Marco Antonio   

                        Crasellame)

 

“Yo no os ordeno sino que cocer, coced al comienzo, coced al medio, coced al final, y no hagáis otra cosa”

                                          

                            (Anónimo)

Para solicitar consulta entrenamiento online clicar en botón.